Las fiestas de Canchimalero, se iniciaron con marimba y arrullos (Foto Luis Freire) |
Las reservaciones en los hoteles y complejos turísticos de la provincia de Esmeraldas llegaron a su capacidad el primer día de feriado.
Se estima que unos 40 000 visitantes arribaron entre el miércoles y esta madrugada a los balnearios de Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Muisne y Mompiche.
En Las Peñas se registraron 1 500 reservaciones en los 26 hoteles que tiene este balneario, manifestó Alba Vascones, de la Cámara de Turismo.
Automotores con turistas de la Sierra Norte se observó ingresar por las carreteras Ibarra – San Lorenzo y Nenagilito – Los Bancos. Incluso, el viceministro del Ministerio de Turismo, Luis Falconí, tuvo dificultad por el tráfico vehicular en Los Bancos, para asistir a la inauguración de una obra en Canchimalero, norte de Esmeraldas.
Los turistas que no encontraron hospedajes en Las Peñas y Atacames, llegaron a la ciudad de Esmeraldas. Mientras que desde la tarde del miércoles se observó el arribo de feligreses para participar en la procesión acuática de San Martin de Porres.
Incluso grupos de marimba y comerciantes de Tumaco (Colombia) se movilizaron en embarcaciones fletadas para asistir a la fiesta religiosa en Canchimalero.
La Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada, dispuso operativos de seguridad, para evitar sobre carga de pasajeros en las embarcaciones fluviales.
Además recomendó a los lancheros tener precaución en la bocana de La Tola, para que no se queden varados en los bancos de arena, como le ocurrió a la lancha en la que viajaba el viceministro Falconí y funcionarios del Ministerio de Turismo.
Los hoteleros aprovecharon también para exponer las necesidades de alcantarillado sanitario, agua potable, electricidad en los balnearios de la zona norte.
Falconí dijo que el Mitur ha invertido $20 millones en ejecución de 150 obras y capacitación a 16 000 en servicios turísticos en el país. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario