viernes, 27 de enero de 2012

Eloy Alfaro, cantón esmeraldeño que lleva el nombre del ´Viejo Luchador'

Conflictos mineros y del Cabildo Santiago - Cayapas, son dos problemas latentes en esta jurisdicción
Pobladores de Selva Alegre, en una reunión sobre tema minero
(Foto Luis Freire)
El 4 de marzo de 1898, en el primer periodo gubernamental del Gral. Eloy Alfaro, se creó mediante decreto ejecutivo la población de Limones (Valdez), como parroquia rural del cantón Esmeraldas.

Limones, hoy es la cabecera cantonal de Eloy Alfaro, que se fundó el 7 de octubre de 1941 por el Congreso de ese entonces que le dio el nombre del ‘Viejo Luchador’. El presidente de la República, Carlos Arroyo del Río, dispuso la publicación del segundo cantón esmeraldeño en el Registro Oficial No. 342, el 16 de octubre de ese mismo año.

El 11 de agosto de 1 908 la población de Limones, fue arrasada casi en su totalidad por un dantesco incendio. Mientras el 31 de enero de 1 906, un maremoto de 8.6 grados a una profundidad de 25 kilómetros, afectó sus costas al igual que Esmeraldas y Tumaco (Colombia).

Por su ubicación a orillas del mar y sus tres caudalosos ríos Santiago, Cayapas y Ónzole, se destacó como puerto fluvial de abastecimiento de maderas, mangle, concha y mariscos. Su conexión directa era con el puerto de Tumaco (Colombia), San Lorenzo del Pailón y Esmeraldas, hasta que en el gobierno de Gustavo Noboa se terminó la construcción de la  carretera Borbón – San Lorenzo – Río Verde.

Parte de su historia más negativa fue cuando la población fue arrasada casi totalmente por un terrible incendio que estalló el 11 de agosto de 1.908, pero nuevamente fue construida y muy pronto se convirtió en una de las principales de la región.


Siendo un cantón con una riqueza económica por sus bosques, los manglares más altos en Majagual, parte de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, el balneario de Las Peñas, los restos arqueológicos de la Tolita Pampa de Oro y la extracción artesanal de oro, sus pobladores viven entre la pobreza y condiciones precarias.

Otro de los conflictos son las elecciones de la Comuna Río Santiago – Cayapas, que por años mantienen pugnas por liderar esta zona donde están ubicados los bosques maderables y minas artesanales de oro. Estas lidias se observan también entre las comunidades chachis y afroecuatorianos por la pertenencia de su territorio.

En un reciente video subido a Youtube por ciudadanos de la Comuna Río Santiago, denuncian el boicot a las elecciones que debió realizarse el pasado 17 de diciembre con la presencia de Rither Sánchez, delegado provincial del Magap.

Cuestionan también en el video,  a Mérice Caicedo, a quien denunciaron como minero ilegal y habló en nombre de los mineros de la zona ante el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a Selva Alegre, el pasado 13 de diciembre. Dicho dirigente demandó al Estado por la destrucción de sus retroexcavadoras durante el estado de excepción del 20 de mayo de 2011.

Hace una semana, los pobladores de Santa Lucía de las Peñas, eligieron a la junta parroquial por el abandono por parte del Municipio de Eloy Alfaro. Mientras que Borbón, segunda parroquia de importancia gestiona su cantonización por el mismo abandono pese a que en esta jurisdicción reside y tiene un negocio el alcalde Richard Mina. (JLF) 
Ver video COMUNA RIO SANTIAGO ELECCIONES.flv
www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario