Carretera Alóag - Santo Domingo, cerrada parcialmente por derrumbes Foto Diario El Comercio |
María Zambrano, madre viuda y con dos hijos, Pedro Cumbe, Kerina Angulo, Lidia Preciado y Nory Palacios, resultaron afectadas sus viviendas por las fuertes lluvias de este día viernes en el cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.
Las inundaciones afectaron los barrios Tres de Marzo y Patria Nueva, del recinto Cupa y en Valle Alto en la ciudad de Rosa Zárate. Los damnificados se encuentran en casas de familiares y amigos. La sala situacional del COE de Quinindé, alertó que el puente sobre el río Blanco estaría a punto de colapsar.
En tanto, maquinaria del Gobierno Municipal de Quinindé, removió los escombros del puente sobre el río Chipo, que se derrumbó hace una semana. Las estructuras estaban represando la corriente del río.
El COE sugirió a la Secretaría de Gestión de Riesgos, realicen una inspección y que al viaducto se lo declare en emergencia.
La carretera Alóag – Santo Domingo de los Tsáchilas, fue cerrada nuevamente esta madrugada por el derrumbe de unos 2 mil metros cúbicos en el kilómetro 33. La fuerte lluvia impide movilizar el material pétreo de la vía con maquinaria y volquetes del Gobierno Provincial de Pichincha, MTOP y la compañía Hidalgo&Hidalgo.
La circulación vehicular está restringido en este momento. Un derrumbe, que ocurrió a las 04:00, en el kilómetro 34 bloqueó el paso por la arteria que conecta a la Sierra con la Costa.
Este es el segundo bloqueo que se registra en esta carretera en esta semana. El miércoles último, se registró un derrumbe en el kilómetro 54, lo que impidió el paso de personas y vehículos durante cuatro horas.
Hoy cientos de conductores que se dirigían a Santo Domingo quedaron en el peaje de Alóag. Lo mismo sucedió en el peaje de Santo Domingo, con los vehículos que circulaban rumbo a Quito.
Tres máquinas de la empresa Hidalgo Hidalgo, concesionaria de esta carretera, iniciaron a las 06:00 las tareas de limpieza. Sin embargo, una fuente de la empresa informó que por nuevos deslizamientos de tierras se mantenía hasta las 12:15 la restricción del tráfico vehicular.
Según Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha, se aspiraba reabrir el tráfico vehicular a las 14:00
Los conductores están utilizando las carreteras alternas Santo Domingo – Las Mercedes – Los Bancos y la Independencia – Los Bancos. También un derrumbe afectó la carretera Pujilí – La Maná, en el sector El Guambo, que une a Cotopaxi con Los Ríos. La carretera está habilitada mientras se continúa limpiando el material con maquinaria de la empresa Becerra – Cuesta, dijo Marco Amaya, director provincial del MTOP.
La lluvia en la ciudad de Esmeraldas reapareció nuevamente esta madrugada y socavado una parte lateral del puente sobre el río Teaone, en el sector de la Propicia Uno, reportaron moradores. (JLF- Esmeraldas News - Diario El Comercio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario